lunes, 26 de septiembre de 2016

CorelDraw x7

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hecho por:sinai ayohua mendez.

quinto semestre grupo"A"



 

 

 

 

 

 

 

 

CorelDraw x7


La interfaz del programa:
Corel Draw es un programa de diseño de calidad te ofrece opciones de uso fácil y rápido además de que es práctico y por si fuera poco es gratuito. Sin embargo, la Pantalla de inicio no es propiamente la interfaz del programa. Es decir, no es el conjunto de herramientas con las que cotidianamente debemos interactuar al utilizar CorelDraw. El conocimiento de la interfaz de un programa siempre es importante para saber cómo se llama cada parte de la misma, que herramientas contiene y para qué sirven. Es, digamos, el primer pasó para dominar cualquier programa informático.
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Como explicamos un poco con la Pantalla de inicio, la interfaz de CorelDraw depende del Espacio de trabajo que estemos utilizando. En nuestro caso, utilizaremos al Espacio de trabajo Predeterminado, ya que es el que se presenta por default en esta versión X7 y el cual podemos ver en la siguiente imagen.

Sin embargo, a su vez, todos los espacios de trabajo son personalizables, como veremos más adelante. Es decir, podemos añadir o eliminar elementos de las distintas barras y/o ventanas acoplables.
La parte principal de la interfaz es la ventana de dibujo. El rectángulo del centro con la sombra proyectada, representa la página de dibujo. Normalmente sólo se imprime la parte del dibujo que queda incluida en la página de dibujo. Puedes utilizar el resto del espacio de la ventana de dibujo, denominado mesa de trabajo, para mantener a mano las herramientas y los elementos que utilizarás mientras dibujas.
Un detalle a considerar en la interfaz de esta versión es que los elementos que contienen mejoras o son novedosas, están resaltadas de color rosa oscuro, como veremos en las distintas imágenes de este curso.
Ahora estudiemos los distintos elementos de la interfaz de CorelDraw X7.
Las barras    
#La barra de título

La barra de título contiene el nombre del programa y también el nombre del documento (si el documento aún no se ha guardado aparece el nombre Sin título-1). En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar la ventana. A la izquierda de estos botones, está el botón que permite iniciar sesión con nuestra cuenta de Corel, la cual depende de la modalidad con la que hayamos adquirido el programa, compra o suscripción.


# La barra de menús


La barra de menús contiene las operaciones de CorelDRAW X7, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Ver, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la visualización de los elementos que se pueden encontrar en CorelDRAW X7.
Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. Pero las cosas más habituales se realizan más rápidamente desde los iconos de las barras de herramientas que veremos en el siguiente punto.
Cada opción tiene una letra subrayada, esto indica que se puede acceder directamente a la opción pulsando simultáneamente la tecla alt y la letra subrayada, por ejemplo si pulsamos alt + a se abre la opción Archivo .
Así mismo, algunas opciones contienen una combinación de teclas, que presionadas simultáneamente realizan la acción, por ejemplo si pulsamos la tecla alt y la tecla enter a la vez, podremos ver las propiedades del objeto (dibujo) seleccionado.
Los menús desplegables de la barra de menús contienen tres tipos básicos de elementos:
Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos.
Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando, o no aparece nada o bien aparece la combinación de teclas para ejecutarlo desde el teclado.
Por ejemplo, en el menú Archivo, Ctrl+N para crear un documento Nuevo.  

Opción con otro menú desplegable. Al situar el puntero del ratón sobre éste, se abre un nuevo menú a su lado con más opciones para que elijamos una de ellas.
Se reconocen porque tienen un triángulo a la derecha.
Por ejemplo, en el menú Archivo, Adquirir imagen.

  
Opción con cuadro de diálogo. Al hacer clic en la opción aparece un cuadro de diálogo donde nos pedirá más información y que tendrá botones para aceptar o cancelar la acción.
Se distinguen porque el nombre acaba con puntos suspensivos.
Por ejemplo, en el menú Archivo, Abrir...  
Unidad 1. Introducción a CorelDRAW X7 (V)


# La barra estándar


La barra de botones estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Guardar, Abrir  o Imprimir  .
Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se reconocen porque tienen el color atenuado.

# La barra de Propiedades

La barra de Propiedades (es la que se encuentra debajo de la barra Estándar), varía según la herramienta seleccionada en la barra de herramientas. Allí se observan las distintasopciones de configuración de cada herramienta seleccionada. Si por ejemplo no tenemos nada seleccionado, las propiedades que aparecen corresponden al tamaño de la página de dibujo, su posición, la unidad de medida que se observa en las reglas, etc.

# La barra de Herramientas
La barra de Herramientas se encuentra de forma predeterminada en el lado izquierdo de la pantalla, contiene herramientas para crear, rellenar y modificar objetos de forma interactiva. Las herramientas de dibujo te permitirán diseñar gran cantidad de objetos para tus ilustraciones, mientras que las herramientas para dar forma te facilitarán la modificación del dibujo.
También posee menús laterales que son barras de herramientas accesibles a través de una de las herramientas de la barra. Un pequeño triángulo negro en la parte inferior derecha de una herramienta determinada, indica que se trata de un menú lateral en el que se agrupan varias herramientas. Presionando sobre el triángulo, se despliega dicho menú lateral mostrando más herramientas.
Por ejemplo, la herramienta Mano alzada contiene el siguiente menú lateral. Si en él escogemos, por ejemplo, Polilínea, entonces la herramienta que se presentará en la barra será Polilínea hasta que se escoja otra distinta de este menú.
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 #La barra de Estado

La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de línea.

# Las ventanas acoplables
Las ventanas acoplables contienen el mismo tipo de controles que un cuadro de diálogo, tales como botones de comando, opciones y cuadros de lista. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los cuadros de diálogo, pueden mantenerse abiertas mientras trabajas en un documento para acceder a las operaciones más frecuentes.
Estas ventanas pueden acoplarse o desacoplarse en cualquier borde de la ventana de aplicación, para ello debemos hacer clic sobre los dos triángulos negros que aparecen en la parte superior izquierda de la ventana acoplable.













Ventanas acopladas al borde de la ventana.

Además puedes minimizarlas para que no ocupen espacio útil en pantalla, haciendo clic en el pequeño par de triángulos que se encuentran en la parte superior derecha de la ventana acoplable.

Introducción a CorelDRAW X7 (VI)

1.6. Personalización de la Interfaz
Si observas con cuidado la interfaz de CorelDRAW X7, verás que a la derecha de la barra de propiedades, en la parte inferior de la barra de herramientas y en la parte inferior también de las fichas de las ventanas acoplables, hay un signo más dentro de un círculo como es de esta imagen . Este botón sirve para personalizar las respectivas barras. Al pulsarlo, aparece una ventana con todos los botones que podemos añadir y/o eliminar de la barra correspondiente. En el caso de las ventanas acoplables la lista de opciones es más o menos larga, por lo que una vista recortada se ve así:

Como es fácil deducir, se pueden activar o desactivar las ventanas acoplables que están visibles en la interfaz haciendo clic en la casilla de verificación a la izquierda del título de cada ventana.
A su vez, si hemos añadido o eliminado diversos elementos a las distintas barras de CorelDRAW, personalizando su interfaz, entonces podemos grabar esa configuración como un nuevo Espacio de trabajo. Para ello, debemos ir al menú Ventana, selección la opción Espacio de trabajo y luego utilizar la opción Nuevo.

Lo que abrirá un cuadro de diálogo para indicar el nombre del nuevo Espacio de trabajo que estamos creando, el cual se añadirá a la lista de Espacios de trabajo del propio programa.

Unidad 2. Operaciones básicas (I)

2.1. Crear un dibujo nuevo

Podemos crear un dibujo nuevo con CorelDRAW utilizando la opción de menú Archivo-Nuevo, Documento nuevo de la Pantalla de inicio o bien con el botón Nuevo de la barra de herramientas estándar. En cualquier caso, CorelDraw X7 abre un cuadro de diálogo que nos permite establecer las propiedades del documento, es decir, su nombre de archivo, el tamaño del papel, el modo de color (al que nos referiremos más adelante), la resolución de la representación en pantalla y el modo de previsualizaición.

Al pulsar Aceptar, tendremos el documento en blanco en nuestra área de dibujo.
2.2. Abrir un dibujo
Para abrir un dibujo en CorelDRAW X7, puedes hacerlo de diversas formas:
# A través de la Pantalla de inicio, utilizando sus opciones Abrir reciente o Abrir otro...
#  Mediante el menú Archivo y la opción Abrir o
# Haciendo clic en el botón Abrir de la barra de herramientas estándar.
Como ya habíamos mencionado, la Pantalla de inicio muestra una lista de archivos abiertos recientemente, de modo que si deseamos abrir un archivo de esta lista, es suficiente con hacer clic en él. Al señalarlo, podemos ver una imagen preliminar del archivo.

La opción Abrir otro... muestra la ventana típica de Windows que sirve para navegar entre los discos y carpetas de nuestras unidades de almacenamiento para elegir un archivo. Como es la misma que se muestra al seleccionar el menú Archivo-Abrir, veámosla en ese punto.
Para abrir un documento de CorelDRAW X7 con el menú Archivo:
a) Selecciona el menú Archivo y luego haz clic en la opción Abrir.

b) Allí se abre una ventana Abrir dibujo. Esta ventana es común a todos los programas que funcionan con Windows. Puede variar ligeramente en función de la versión del Sistema Operativo, sin embargo, su uso es muy intuitivo, toda vez que permite movernos entre las unidades de almacenamiento a las que tenemos acceso (algunas de las cuales, ahora, pueden residir en la Nube) . A su vez, su ventana principal nos va mostrando los archivos correspondientes. Podemos hacer doble clic en el archivo deseado, o bien dar un solo clic y luego pulsar el botón Abrir.

Para abrir un documento de CorelDRAW con el botón Abrir:
a) Haz clic en el botón Abrir http://www.aulaclic.es/coreldraw-x7/graficos/boton_abrir.gif de la barra de herramientas estándar.
b) Se abre la misma ventana a la que acabamos de hacer referencia.
Unidad 2. Operaciones básicas (II)

2.3. Abrir varios dibujos a la vez
Puedes abrir varios documentos de CorelDRAW X7, e ir cambiando entre ellos para trabajar. En el paso anterior, ya viste como abrir un archivo. Para abrir varios archivos, tienes que seguir los mismos pasos.
Para conmutar entre un archivo y otro, puedes usar las fichas de documento que se encuentran en la barra que está sobre el área de dibujo. Observa que al final de las fichas hay un botón con el signo Más, al pulsarlo te abrirá un dibujo nuevo.

Alternativamente, podemos usar el menú Ventana, el cual muestra una lista de los archivos abiertos. De nueva cuenta, un clic en cualquier ítem de la lista nos presentará el dibujo correspondiente.



Un tercer método para trabajar con varios archivos a la vez es disponer de ellos en pantalla en Cascada, como un Mosaico horizontal o como un Mosaico Vertical. Quienes utilicen monitores grandes podran beneficiarse de esta característica. Estas opciones también se encuentran en el menú Ventana y pueden verse en la imagen anterior. A su vez, observa en la imagen siguiente, que CorelDRAW optimiza el espacio dedicado a cada dibujo. En este caso, crea tres ventanas y sobre éstas ubica dos fichas, de modo que es más fácil trabajar con múltiples archivos y conmutar entre ellos.




Una característica nueva e interesante de CorelDRAW X7 es la posibilidad de ubicar la ventana de un dibujo fuera de la interfaz del propio programa. Esto nos sirve para verlo, por ejemplo, en el espacio de un segundo monitor conectado a nuestro ordenador. Para ello, hay que arrastrar la ficha de su título fuera de la interfaz y soltarlo en su nueva posición. Las herramientas de dibujo se quedan en la interfaz del programa, con lo que el espacio de dibujo se maximiza.


Claro que si te resulta más fácil trabajar con varios dibujos utilizando un sólo archivo, entonces puedes crear varias páginas dentro del mismo utilizando los controles de página que se encuentran en la parte inferior de la ventana de documento.
Para ello, haz clic en uno de los botones + que se encuentran en la barra de Control de Páginas .
Si haces clic en el botón que está a la derecha, la nueva página se agregará luego de la página que estás visualizando. 
Si haces clic en el botón que está a la izquierda, la nueva página se agregará antes de la página que estás visualizando.
Esta forma de trabajo, permite agrupar diseños en un mismo archivo, pero tiene una desventaja: los archivos suelen quedar muy grandes, con los consiguientes problemas que pueden generar al momento de trabajar, por falta de memoria o al momento de respaldar los archivos en un medio externo.
2.4. Guardar y Guardar como
Para guardar un documento de CorelDRAW X7, tienes que seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Guardar o Guardar como...

La primera vez que vas a guardar el documento, no importa cual de las dos opciones del menú Archivo selecciones, ya que ambas te van a abrir la misma ventana deGuardar dibujo, porque el documento aún no tiene nombre.

La ventana para grabar documentos es muy similar a la que utilizamos para abrirlos. Te permite seleccionar la unidad de almacenamiento e indicar el nombre del archivo. Da además información sobre el perfil de color utilizado e inclusive permite añadir algunos datos opcionales más, como un tema y un título. Realmente pensamos que no debes tener ningún problema en su uso. El botón Guardar graba el documento en la unidad seleccionado y cierra el cuadro de diálogo.


Luego de que guardas un documento, observa en la barra de título, que al lado del nombre del programa (arriba a la izquierda), aparece la ruta completa donde se encuentra el trabajo y al final verás el nombre que tu le pusiste a tu documento.

Si luego de guardado el documento, realizas cambios a tu trabajo, y deseas guardar esos cambios, aquí si es importante si seleccionas la opción Guardar o Guardar como...
Si seleccionas Guardar, el trabajo se guardará directamente en el archivo con el nombre que le pusiste la primera vez que lo guardaste.
Si seleccionas Guardar como..., se abre la ventana Guardar como y te da la opción de guardar los cambios que le hiciste al trabajo, en otro archivo, con otro nombre.
De este modo tendrás dos archivos: uno con el trabajo original con un nombre (el primer nombre que usaste) y otro con los cambios que le realizaste al trabajo con otro nombre (el segundo nombre que elegiste).
Recuerda que la opción Guardar la puedes seleccionar desde el menú Archivo, Guardar o haciendo clic en el botón Guardar .



2.5. El Zoom
La herramienta Zoom , te permite cambiar el nivel de aumento en la ventana de dibujo. Cuando seleccionas esta herramienta, la barra de propiedades cambia y muestra un aspecto como el que se observa en la siguiente imagen.

Vamos a ver todas las opciones de Zoom:
Niveles de Zoom (1): Desde aquí puedes seleccionar un porcentaje de aumento, mayor o menor (desde 10% a 400%), pero también puedes seleccionar las opciones de zoom que aparecen en los otros botones de la barra de propiedades.



Aumentar : Haciendo clic en este botón podrás aumentar el zoom, acercándote siempre el doble de la visualización que tienes seleccionada. Por ejemplo si el nivel de zoom está en 100%, cuando hagas clic en el botón aumentar, el zoom cambiará a 200%; si le vuelves a hacer clic, el zoom cambiará a 400% y así sucesivamente.

Disminuir : Haciendo clic en este botón disminuirás el zoom, alejándote siempre la mitad del nivel que tengas seleccionado. Por ejemplo, si el nivel de zoom está en 100%, cuando hagas clic en el botón disminuir, el zoom cambiará a 50%; si vuelves a hacer clic en el botón disminuir, el zoom cambiará a 25% y así sucesivamente.
Como experiencia te puedo anexar a esto, que puedes aumentar y disminuir el zoom de una forma más rápida: primero selecciona la herramienta zoom y luego si quieres aumentar el zoom, haz clic sobre el objeto que quieres visualizar más cerca o haz un rectángulo con la herramienta zoom alrededor de la parte que quieres acercar. Si por el contrario, lo que quieres es disminuir el zoom, haz clic con el botón derecho del mouse sobre el objeto que quieres visualizar más lejos.
Zoom de la selección : Permite acercarnos a los objetos que están seleccionados. Simplemente seleccionas los objetos que deseas ver más cerca y haces clic en este botón.
Zoom sobre todos los objetos : permite ver todos los objetos que tenemos en la página. Este botón es útil cuando trabajamos en el área que está fuera de la página de dibujo y se nos "pierde" algún diseño, presionando el botón zoom sobre todos los objetos, podemos visualizar todo lo que tenemos en el documento.

Zoom sobre página : permite centrar la vista de la página. Digamos que pone la página en el centro de la pantalla, como está cuando abrimos un documento nuevo.

Zoom sobre la anchura de página: acerca la página, mostrando todo su ancho.

Zoom sobre la altura de página: acerca la página, mostrando todo su alto.

Al hacer clic en el triangulito negro que se encuentra en la parte inferior derecha de la herramienta, aparece otra herramienta que se llama Mano. La herramienta Mano  permite controlar la parte del dibujo visible en la ventana de dibujo. Simplemente haz clic en la página de dibujo y arrastra con el ratón hasta dejar visible la parte que precisas.
 Para practicar los distintos aspectos explicados puedes realizar el Ejercicio sobre crear, abrir, guardar y cerrar un documento.
Unidad 3. Crear Objetos (I)

En esta unidad aprenderás a crear distintos objetos. Insertaremos rectángulos, círculos y otras formas. Como descubrirás, CorelDRAW permite la creación de formas fácilmente, ya que muchas de ellas están preestablecidas, como es el caso de flecha, espirales, notas, etcétera.
Comenzaremos con la herramienta rectángulo.
3.1. La Herramienta Rectángulo

En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Rectángulo  y la verás como se observa en la imagen.
 Para crear rectángulos, primero selecciona la herramienta Rectángulo . Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un rectángulo de la forma deseada.
 Para crear un cuadrado, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta rectángulo, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclasCtrl + Shift mientras arrastras el ratón , el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del cuadrado.
Otra opción de la Herramienta es el rectángulo de 3 puntos  el cual aparece cuando dejamos pulsado el botón de rectángulo en las herramientas de dibujo .
 Para crear un rectángulo de 3 puntos, primero selecciona la herramienta Rectángulo 3 puntos.
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la base del rectángulo, y luego tienes que definir la altura que deseas.

A su vez, al seleccionar la herramienta Rectángulo, o un rectángulo ya creado, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta o el objeto que podemos cambiar.

Veamos algunas de estas propiedades, aunque volveremos a algunas de ellas cuando modifiquemos la forma de los objetos.
Si observas con atención, la barra de propiedades está dividida en secciones a través de una línea tenue. Por tanto, veamos cada sección de la barra. En los próximos objetos a dibujar, iremos omitiendo las propiedades que son iguales y que ya hayamos explicado.
La primera sección de la barra propiedades para el rectángulo es la que permite establecer la posición del mismo con toda precisión respecto a los bordes de la página.

La distancia respecto al borde izquierdo se indica con el valor de X, la distancia respecto al borde superior se establece a través del valor de Y. Ambos valores tienen como punto de referencia el centro del rectángulo, tal y como se indica en el esquema de la izquierda. Sin embargo, podemos hacer clic en algún otro punto y ésa será la referencia para establecer las distancias de X y Y.
La siguiente sección nos permite indicar los valores de la dimensión horizontal y vertical del rectángulo. Si seleccionamos un rectángulo ya creado, con estos controles podríamos modificar su tamaño, ya sea indicando nuevos valores o modificando su porcentaje. Si hacemos clic en el candado, éste se mostrará abierto o cerrado. Un candado cerrado significa que al modificar el tamaño horizontal (o vertical) del objeto, el otro valor se modificará automáticamente para mantener la proporción de su forma.

El control de la siguiente sección es bastante simple. Permite dar un valor de inclinación al objeto. Por tanto, si queremos que nuestro rectángulo quede inclinado en un ángulo de 45°, basta con indicar ese valor ahí.

Enseguida al control anterior, tenemos dos botones que modifican el objeto dibujado simplemente creando un reflejo horizontal o vertical del mismo. El concepto es simple: Si el rectángulo está inclinado 45 grados a la derecha, al reflejarlo horizontalmente, queda inclinado 45 grados a la izquierda.

Como iremos descubriendo paulatinamente, algunas propiedades son exclusivas de ciertos tipos de objetos. La sección siguiente es de esos casos, pues sólo aplica a los objetos que tienen vértices, como los rectángulos y sirve, precisamente, para modificar su forma.

Los primeros tres botones determinan la nueva forma que le podemos dar a los vértices de un rectángulo: Redondeada, festoneada o con bisel. Las cuatro cajas de valores siguientes corresponde a los vértices del rectángulo y en ellos se indican el radio (si vamos a redondearlos o festonearlos) o el ángulo si van a formar un bisel. El candado indica que los cuatro vértices son iguales. Si hacemos clic en él, quedará abierto y cada vértice podrá tener un valor distinto a los demás. El último botón debe estar activo si queremos escalar (modificar el tamaño) del rectángulo y que dicho radio o ángulo de los vértices se modifique proporcionalmente.
La siguiente sección nos permite establecer el grosor del borde del objeto, en este caso los rectángulos. Ésta es una propiedad que veremos en detalle un poco más adelante.

El botón solitario de la siguiente sección determina cómo se comporta el objeto dibujado cuando hay texto, ya sea ubicándose atrás, sobre éste, o bien fluyendo alrededor con diversos criterios.

Los dos botones de la sección siguiente de la barra de propiedades de los rectángulos nos ayudan a ubicar un objeto en una capa: adelante o atrás de otros objetos con los que se traslape.

Finalmente, tenemos un botón que modifica el comportamiento de la herramienta de edición de forma sobre el objeto. Este tema se estudiará más adelante.

Unidad 3. Crear Objetos (II)

3.2. La Herramienta Elipse

En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Elipse  y la verás como se observa en la imagen.
 Para crear elipses, primero selecciona la herramienta Elipse . Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una elipse de la forma deseada.
 Para crear un círculo, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta Elipse, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratón, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del círculo.
Otra opción de la Herramienta es la Elipse de 3 puntos que, igual que en el caso del rectángulo, aparece cuando mantenemos pulsado el ratón sobre el botón de la Elipse.
 Para crear un elipse de 3 puntos, primero selecciona la Herramienta Elipse 3 puntos.
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la su línea de centro, y luego tienes que definir la altura que deseas.
Por su parte, la barra de propiedades de las elipses tiene la siguiente apariencia predeterminada.

Como se puede ver, esta barra comparte muchas propiedades con los rectángulos, como la posición, las dimensiones y el ángulo de inclinación. Pero tiene un conjunto de botones que son específicos al objeto, los cuales determinan si se va a dibujar elipses cerradas o arcos elípticos.

El primer boton especifica que se van a dibujar elipses (o círculos con la tecla Ctrl). El segundo permite dibujar sectores elípticos, como los de la siguiente imagen:

Un sector de este tipo tiene un ángulo cuyo valor 0" corresponde al Este en una rosa de los vientos, gira en sentido contrario a las manecillas del reloj y concluye en el ángulo especificado en la barra de propiedades. El primer sector de la imagen tiene entonces un valor inicial de 0° y un final de 270°, el segundo 0° y 133° y el último 0° y 288°.
El tercer botón permite dibujar segmentos de arco. Si los dibujamos en combinación con la tecla Ctrl, entonces serán segmentos de arco circulares, de lo contrario serán segmentos de arco elípticos. El punto inicial y final del ángulo que abarca el segmento de arco también estará determinado por los valores de la barra de herramientas.

Finalmente, el último botón de esta sección simplemente determina el sentido en el que el valor de los ángulos de los sectores y los arcos es positivo. De modo predetermina es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Si el botón está activado, entonces será en el mismo sentido de las manecillas.
Unidad 3. Crear Objetos (III)

3.3. La Herramienta Papel gráfico

En la barra de Herramientas, al desplegar el submenú del botón Polígono, encontrarás la herramienta Papel gráfico  como en la imagen siguiente.

 Puedes crear un cuadriculado. Primero selecciona la herramienta Papel gráfico. Luego en la barra de propiedades, selecciona la cantidad de filas y columnas que deseas que tenga el cuadriculado. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un cuadriculado de la forma deseada.
Al seleccionar la herramienta Papel gráfico, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de este tipo de objetos que podemos establecer.

Como es fácil intuir, se trata de cuatro propiedades simples. En la primera sección, modificamos el número de filas y columnas como ya habíamos indicado. En la segunda sección establecemos el grosor del borde. En la tercera indicamos el estilo de línea del menú desplegable.

Finalmente, tenemos un botón (desvanecido) que sirve para cerrar segmentos de línea abiertos y el ya mencionado botón con el que indicamos cómo se va a combinar el objeto con texto.
Unidad 3. Crear Objetos (IV)

3.4. La Herramienta Polígono

En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Polígono , junto con otras que aparecen al desplegar el submenú y que veremos en los siguientes apartados.


http://www.aulaclic.es/coreldraw-x7/comunes/orangeball.gif Puedes crear un polígono, primero selecciona la herramienta Polígono. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular. Igual que en el caso de los círculos, rectángulos y otros objetos de dibujo. Al combinar este procedimiento con la tecla Ctrl obtenemos polígonos regulares. Al combinar con Ctrl+Shift, creamos polígonos regulares a partir de su centro.
Al seleccionar la herramienta Polígono, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Observa la imagen siguiente y verás los botones que utilizamos para modificar los polígonos.

Como ya sabemos, tenemos primero los controles de posición, de dimensión, de inclinación y los botones que reflejan horizontal y verticalmente los polígonos. Enseguida tenemos un control específico que nos permite establecer el número de lados del polígono antes de dibujarlo.
El resto de los controles ya los revisamos antes.
Unidad 3. Crear Objetos (V)

3.5. La Herramienta Espiral

Es posible dibujar dos tipos de espirales: simétricas y logarítmicas. Las espirales simétricas se expanden por igual de manera que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales logarítmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones. Es posible definir el grado en que una espiral logarítmica se expande hacia fuera, así como el número de revoluciones de círculo completo que se dibujan en espirales nuevas.
En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Espiral http://www.aulaclic.es/coreldraw-x7/graficos/herram_espiral.gif en el mismo submenú donde están los polígonos.


 Puedes crear un espiral simétrica, primero selecciona la herramienta Espiral  . Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral (la cantidad de vueltas). Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una espiral de la forma deseada. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.
 Para crear un espiral logarítmica, selecciona la herramienta Espiral. Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral y el factor de expansión de espiral (este valor sólo se encuentra habilitado para las espirales logarítmicas). El objeto espiral quedará irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.
Al seleccionar la herramienta Espiral, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Como podemos ver, la primera sección permite establecer el número de revoluciones. De forma predeterminada está en 4 . Los dos botones siguientes permiten seleccionar entre espirales simétricas y logarítmicas. A su vez, si se seleccionan las logarítmicas, tenemos el factor de incremento que por default es igual a 100 . Después tenemos el grosor de línea (0.2 mm por default), los estilos del inicio y el final de la línea, así como el estilo de la línea en sí.

Finalmente, el último botón une el punto final e inicial de la línea (en este caso de la espiral), para que sea una curva cerrada. Por tanto, una espiral logarítmica cerrada se vería así:

Unidad 3. Crear Objetos (VI)

3.6. La Herramienta Estrella

Podemos dibujar dos tipos de herramientas de estrellas: estrellas uniformes y estrellas complejas. Las estrellas uniformes son las estrellas clasicas y las estrellas complejas tienen lados que se cruzan y al rellenarlas obtienes resultados interesantes multicolores.
En la barra de Herramientas, ambos tipos de Estrellas en el siguiente submenu:


 Para crear una estrella, selecciona la Herramienta de Estrella , selecciona la cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella uniforme.
 Para crear una estrella compleja, selecciona la Herramienta de Estrella compleja , selecciona la cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella compleja.
La barra de propiedades para las Estrellas uniformes es la siguiente.

Como es fácil notar, las propiedades específicas para este tipo de objeto de dibujo son el número de puntas y el perfilado.

Para el caso de las estrella complejas, estas propiedades no cambian realmente

Es interesante señalar que una vez que hemos dibujado cualquiera de ambos tipos de estrella, es posible seleccionarla y modificar estos valores en la barra de propiedades, de modo que la estrella se va modificando interactivamente. A su vez, como ya apuntamos, una estrella compleja con relleno (que será un tema que veremos más adelante), ofrece fácil y rápidamente, un efecto interesante.

Unidad 3. Crear Objetos (VII)

3.7. Formas básicas

En el mismo submenú que hemos venido utilizando en este capítulo encontramos un conjunto de formas preestablecidas muy útiles. Se trata de las Formas básicas, de flecha, de diagrama de flujo, de orla y de notas, tal y como podemos ver en la sección inferior del menú de la siguiente imagen.

Si seleccionamos Formas básicas y enseguida dibujamos la forma arrastrando y soltando el ratón en el área de dibujo, lo que obtenemos es un paralelogramo como el siguiente:


De modo que si deseamos utilizar alguna de las otras formas predeterminadas de esta herramienta, debemos seleccionar el botón correspondiente, el cual se llama, curiosamente, Formas perfectas.




El submenú que se despliega es el siguiente:

Al dibujar formas con este herramienta, podemos notar que algunos de estos objetos tienen un pequeño rombo rojo llamado glifo, al que podemos arrastrar con el ratón para editar el objeto.
Asimismo, no podemos dejar de mencionar que estas formas comparten con el resto de los objetos propiedades como el estilo y grosor de la línea de contorno.


 Resumiendo, puedes crear una forma básica, seleccionando la herramienta Formas Básicas. En la barra de propiedades selecciona una de las formas perfectas. Si lo deseas, selecciona el estilo de contorno y la anchura del mismo.Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular. Si deseas que quede una figura proporcional, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse hasta obtener el dibujo a tu gusto.
Unidad 3. Crear Objetos (VIII)

3.8. Formas de flecha

Abajo de las Formas básicas, en el mismo submenú, encontramos las Formas de flecha .
Igual que en el caso anterior, en su respectiva barra de herramientas tenemos un botón con el que podemos elegir entre sus diversas opciones. El resto de las propiedades son las mismas que otros objetos: posición, dimensiones, grosor de línea, etcétera.



Unidad 3. Crear Objetos (IX)

3.9. Formas de diagrama de flujo

Las Formas de diagrama de flujo sirven para esquematizar procedimientos o algoritmos. En informática permiten presentar de forma gráfica la secuencia de órdenes o eventos de un programa. Consta de diversos signos conectados entre sí con flechas, cada símbolo tiene un propósito específico en la representación de las etapas de un proceso. Cuando construimos un diagrama de flujo, debemos utilizar los símbolos apropiados y completarlos con textos que describan cada paso. De ese modo, cualquiera puede interpretar fácilmente lo que el diagrama quiere decir.
Como es previsible, cuando seleccionamos esta herramienta del submenú, la barra de propiedades muestra un botón donde podemos seleccionar alguno de los diversos símbolos de los diagramas de flujo.

No es objetivo de este curso estudiar diagramas de flujo, por supuesto. Lo que en todo caso cabe mencionar aquí es que el procedimiento para crear y modificar formas relativas a los diagramas de flujo con CorelDRAW X7 es el mismo que para el resto de las formas que hemos estudiado hasta ahora.

3.10. Formas de orla

Después de los símbolos de diagramas de flujo, en el submenú tenemos las Formas de orla 

Su barra de propiedades tiene los controles que ya conocemos, más el botón con el que podemos escoger entre los distintos tipos de orlas que nos brinda el programa. He aquí una vista de conjunto de la barra.




Al igual que en las otras formas, puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades, y también puedes seleccionar la anchura del contorno, seleccionándolo en la lista desplegable que se encuentra en la misma barra. Recuerda que puedes modificar la forma de las orlas mediante los glifos.
Unidad 3. Crear Objetos (X)

3.11. Formas de notas

Finalmente, tenemos las Formas de notas .
Como es previsible, también tiene un botón en su respectiva barra de propiedades con el que podemos elegir entre varias opciones.

En resumen, podemos establecer su posición, dimensión, inclinación, reflejo, grosor, ajuste de texto y posición de capa con la barra de propiedades. A su vez, muchas de estas formas muestran un glifo de color rojo que nos permite editarlo a través de la herramienta de forma tal y como veremos más adelante.

 Para practicar los distintos aspectos explicados en el tema puedes realizar el Ejercicio sobre crear objetos.
Unidad 4. Trabajar con objetos (I)

4.1. Seleccionar objetos

Para seleccionar los objetos, se utiliza la herramienta de Selección, la cual permite seleccionar objetos o grupos de objetos. Es el primer botón de la barra de herramientas .
Depende de las propiedades que tenga el objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:
Para seleccionar...
Pulsa sobre...
Un objeto relleno
Cualquier punto del objeto
Un objeto no relleno
El filete o borde del objeto

También podemos seleccionar uno o varios objetos, arrastrando alrededor de ellos un cuadrado de selección.
Debes tener en cuenta que siempre se debe seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él. Una vez seleccionado, aparece una cruz en el centro del objeto y ocho manejadores de tamaño en las esquinas y los puntos intermedios de un rectángulo sólo identificable por estos detalles, y que se denomina cuadro de selección.
Cuando se seleccionan varios objetos, un sólo cuadro de selección los engloba a todos ellos y la cruz aparece en el centro del cuadro de selección.
Si lo que deseamos es seleccionar algunos objetos específicos entre otros varios, entonces debemos hacer clic en cada uno de ellos al tiempo que pulsamos la tecla Shift. Observa con atención la siguente imagen.


Hemos selecciona el rectángulo rojo, luego, pulsando Shift, hemos hecho clic en el círculo azul. El cuadro de selección y sus ocho manejadores (también llamados anclas) aparentemente también abarca el rectángulo verde. Sin embargo, éste no forma parte de la selección. Para distinguir a los objetos que forman parte de un grupo de selección, CorelDraw muestra sus nodos, de los cuales hablaremos más adelante. En la imagen están señalados con flechas. El rectángulo verde no presenta ningún nodo, por tanto, podremos darnos cuenta que no forma parte de la selección y no sufrirá ningún cambio que apliquemos sobre los otros dos objetos.
Si pulsas la tecla Esc, se deseleccionan todos los objetos.
Si pulsas la barra espaciadora, puedes cambiar entre la herramienta de selección y la última herramienta utilizada.
Otra forma de seleccionar objetos es mediante el menú Edición. Allí haz clic sobre la opción Seleccionar todo.
Se abre un submenú que contiene las opciones:
 Objetos
Texto
 Lineas guía
 Nodos
La primera opción te permite seleccionar todos los objetos que hay en la página de dibujo y/o sobre la mesa de trabajo. Incluye tanto objetos de texto como objetos gráficos.
La segunda opción sólo selecciona los textos que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos de los textos de una sola vez.
La tercera opción selecciona todas las líneas guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una sola vez todas las líneas guías, pulsando la tecla suprimir.
La cuarta y última opción permite seleccionar los nodos de los objetos creados a partir de la herramienta Bézier. Esta herramienta la veremos en detalle unos capítulos más adelante. Pero para que vayas teniendo una idea: hemos dicho que los diseños vectoriales están formados por vectores y que a su vez los vectores están formados por puntos (nodos) unidos por líneas. Bien, esta opción justamente selecciona esos puntos que forman a los objetos.
Unidad 4. Trabajar con objetos (II)

4.2. Mover objetos
 Luego que seleccionas los objetos, los puedes mover señalándolos con el cursor hasta que éste se convierta en una cruz, entonces puedes hacer clic y arrastrar el ratón hasta la posición que desees para el objeto. Un objeto seleccionado también cambia su posición cuando pulsamos las teclas de cursor que se muestran en la imagen.
Recuerda siempre seleccionar los objetos primero antes de realizar cualquier cambio.
 Otra forma de mover objetos es utilizando la opción del menú Edición y seleccionando Cortar.
De este modo "recortamos" lo que estaba seleccionado y lo sacamos de su lugar.
Para volver a ubicarlo en otro lugar, debemos ir al menú Edición y seleccionar Pegar. Cuando recortamos y pegamos, el objeto queda en la misma posición en la que estaba originalmente, si lo pegamos en otra hoja del documento, queda exactamente en el mismo lugar donde estaba en la hoja que lo cortamos.









Estas son unas de las tantas herramientas que corel nos ofrece

url:

http://www.aulaclic.es/coreldraw-x7/index.htm

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