CorelDraw x7
hecho por:sinai ayohua mendez.
quinto semestre grupo"A"
CorelDraw x7
La
interfaz del programa:
Corel Draw es un programa de diseño de
calidad te ofrece opciones de uso fácil y rápido además de que es práctico y
por si fuera poco es gratuito. Sin embargo, la Pantalla de inicio no
es propiamente la interfaz del programa. Es decir, no es el conjunto de
herramientas con las que cotidianamente debemos interactuar al utilizar
CorelDraw. El conocimiento de la interfaz de un programa siempre es importante
para saber cómo se llama cada parte de la misma, que herramientas contiene y
para qué sirven. Es, digamos, el primer pasó para dominar cualquier programa
informático.
Como explicamos un poco con la Pantalla de inicio, la interfaz de CorelDraw depende del Espacio de trabajo que estemos utilizando. En nuestro caso, utilizaremos al Espacio de trabajo Predeterminado, ya que es el que se presenta por default en esta versión X7 y el cual podemos ver en la siguiente imagen.
Sin embargo, a su vez, todos los espacios de
trabajo son personalizables, como veremos más adelante. Es decir, podemos
añadir o eliminar elementos de las distintas barras y/o ventanas acoplables.
La parte principal de la interfaz es
la ventana de dibujo. El rectángulo del centro con la sombra proyectada,
representa la página de dibujo. Normalmente sólo se imprime la parte del
dibujo que queda incluida en la página de dibujo. Puedes utilizar el resto del
espacio de la ventana de dibujo, denominado mesa de trabajo, para mantener
a mano las herramientas y los elementos que utilizarás mientras dibujas.
Un detalle a considerar en la interfaz de
esta versión es que los elementos que contienen mejoras o son novedosas, están
resaltadas de color rosa oscuro, como veremos en las distintas imágenes de este
curso.
Ahora estudiemos los distintos elementos de
la interfaz de CorelDraw X7.
Las barras
#La barra de título
La barra de título contiene el
nombre del programa y también el nombre del documento (si el documento aún no
se ha guardado aparece el nombre Sin título-1). En el extremo de la
derecha están los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar la
ventana. A la izquierda de estos botones, está el botón que permite iniciar
sesión con nuestra cuenta de Corel, la cual depende de la modalidad con la que
hayamos adquirido el programa, compra o suscripción.
# La barra de menús
La barra de menús contiene
las operaciones de CorelDRAW X7, agrupadas en menús
desplegables. Al hacer clic en Ver, por ejemplo, veremos las operaciones
relacionadas con la visualización de los elementos que se pueden encontrar en
CorelDRAW X7.
Todas las operaciones se pueden hacer a
partir de estos menús. Pero las cosas más habituales se realizan más
rápidamente desde los iconos de las barras de herramientas que veremos
en el siguiente punto.
Cada opción tiene una letra subrayada, esto
indica que se puede acceder directamente a la opción pulsando simultáneamente
la tecla alt y la letra subrayada, por ejemplo si
pulsamos alt + a se abre la opción Archivo .
Así mismo, algunas opciones contienen una
combinación de teclas, que presionadas simultáneamente realizan la acción, por
ejemplo si pulsamos la tecla alt y la tecla enter a la vez,
podremos ver las propiedades del objeto (dibujo) seleccionado.
Los menús desplegables de la barra de menús
contienen tres tipos básicos de elementos:
Comandos
inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos.
Se reconocen porque a la derecha del nombre
del comando, o no aparece nada o bien aparece la combinación de teclas para
ejecutarlo desde el teclado.
Por ejemplo, en el
menú Archivo, Ctrl+N para crear un documento Nuevo.
Opción
con otro menú desplegable. Al situar el puntero del ratón sobre éste, se abre
un nuevo menú a su lado con más opciones para que elijamos una de ellas.
Se reconocen porque tienen un triángulo a la
derecha.
Por ejemplo, en el menú Archivo,
Adquirir imagen.
Opción
con cuadro de diálogo. Al hacer clic en la opción aparece un cuadro de diálogo
donde nos pedirá más información y que tendrá botones para aceptar o cancelar
la acción.
Se distinguen porque el nombre acaba con
puntos suspensivos.
Por ejemplo, en el
menú Archivo, Abrir...
Unidad 1. Introducción a CorelDRAW X7 (V)
# La barra estándar
La barra de botones estándar
contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de
las operaciones más habituales, como Guardar, Abrir o Imprimir .
Hay operaciones que no están disponibles en
un determinado momento. Se reconocen porque tienen el color atenuado.
# La barra de Propiedades
La barra de Propiedades (es la que
se encuentra debajo de la barra Estándar), varía según la herramienta
seleccionada en la barra de herramientas. Allí se observan las
distintasopciones de configuración de cada herramienta seleccionada. Si
por ejemplo no tenemos nada seleccionado, las propiedades que aparecen
corresponden al tamaño de la página de dibujo, su posición, la unidad de medida
que se observa en las reglas, etc.
# La barra de Herramientas
La barra
de Herramientas se encuentra de forma predeterminada en el lado izquierdo
de la pantalla, contiene herramientas para crear, rellenar y modificar
objetos de forma interactiva. Las herramientas de dibujo te permitirán diseñar
gran cantidad de objetos para tus ilustraciones, mientras que las herramientas
para dar forma te facilitarán la modificación del dibujo.
También posee menús laterales que
son barras de herramientas accesibles a través de una de las herramientas de la
barra. Un pequeño triángulo negro en la parte inferior derecha de una
herramienta determinada, indica que se trata de un menú lateral en el
que se agrupan varias herramientas. Presionando sobre el triángulo, se
despliega dicho menú lateral mostrando más herramientas.
Por ejemplo, la herramienta Mano
alzada contiene el siguiente menú lateral. Si en él escogemos, por
ejemplo, Polilínea, entonces la herramienta que se presentará en la barra
será Polilínea hasta que se escoja otra distinta de este menú.
.
#La barra de Estado
La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de línea.
La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de línea.
# Las ventanas acoplables
Las ventanas acoplables contienen el mismo
tipo de controles que un cuadro de diálogo, tales como botones de comando,
opciones y cuadros de lista. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los
cuadros de diálogo, pueden mantenerse abiertas mientras trabajas en un
documento para acceder a las operaciones más frecuentes.
Estas ventanas pueden acoplarse o
desacoplarse en cualquier borde de la ventana de aplicación, para ello debemos
hacer clic sobre los dos triángulos negros que aparecen en la parte superior
izquierda de la ventana acoplable.
Ventanas acopladas al borde de la ventana.
Además puedes minimizarlas para que no ocupen
espacio útil en pantalla, haciendo clic en el pequeño par de triángulos que se
encuentran en la parte superior derecha de la ventana acoplable.
Introducción a CorelDRAW X7 (VI)
1.6. Personalización de la Interfaz
Si observas con cuidado la interfaz de
CorelDRAW X7, verás que a la derecha de la barra de propiedades, en la parte
inferior de la barra de herramientas y en la parte inferior también de las
fichas de las ventanas acoplables, hay un signo más dentro de un círculo como
es de esta imagen . Este botón sirve
para personalizar las respectivas barras. Al pulsarlo, aparece una ventana con
todos los botones que podemos añadir y/o eliminar de la barra correspondiente.
En el caso de las ventanas acoplables la lista de opciones es más o menos
larga, por lo que una vista recortada se ve así:
Como es fácil deducir, se pueden activar o
desactivar las ventanas acoplables que están visibles en la interfaz haciendo
clic en la casilla de verificación a la izquierda del título de cada ventana.
A su vez, si hemos añadido o eliminado
diversos elementos a las distintas barras de CorelDRAW, personalizando su
interfaz, entonces podemos grabar esa configuración como un nuevo Espacio de
trabajo. Para ello, debemos ir al menú Ventana, selección la
opción Espacio de trabajo y luego utilizar la opción Nuevo.
Lo que abrirá un cuadro de diálogo para
indicar el nombre del nuevo Espacio de trabajo que estamos creando, el cual se
añadirá a la lista de Espacios de trabajo del propio programa.
Unidad 2. Operaciones básicas (I)
2.1. Crear un dibujo nuevo
Podemos crear un dibujo nuevo con CorelDRAW
utilizando la opción de menú Archivo-Nuevo, Documento nuevo de
la Pantalla de inicio o bien con el botón Nuevo de la barra
de herramientas estándar. En cualquier caso, CorelDraw X7 abre un cuadro de
diálogo que nos permite establecer las propiedades del documento, es decir, su
nombre de archivo, el tamaño del papel, el modo de color (al que nos
referiremos más adelante), la resolución de la representación en pantalla y el
modo de previsualizaición.
Al pulsar Aceptar, tendremos el documento en
blanco en nuestra área de dibujo.
2.2. Abrir
un dibujo
Para abrir un dibujo en CorelDRAW X7, puedes
hacerlo de diversas formas:
# A través de la Pantalla de inicio,
utilizando sus opciones Abrir reciente o Abrir otro...
# Mediante el menú Archivo y
la opción Abrir o
# Haciendo clic en el
botón Abrir de la barra de herramientas estándar.
Como ya habíamos mencionado, la Pantalla de
inicio muestra una lista de archivos abiertos recientemente, de modo que si
deseamos abrir un archivo de esta lista, es suficiente con hacer clic en él. Al
señalarlo, podemos ver una imagen preliminar del archivo.
La opción Abrir otro... muestra la
ventana típica de Windows que sirve para navegar entre los discos y carpetas de
nuestras unidades de almacenamiento para elegir un archivo. Como es la misma
que se muestra al seleccionar el menú Archivo-Abrir, veámosla en ese
punto.
Para abrir un documento de CorelDRAW X7 con
el menú Archivo:
a) Selecciona el
menú Archivo y luego haz clic en la opción Abrir.
b) Allí se abre una ventana Abrir
dibujo. Esta ventana es común a todos los programas que funcionan con Windows.
Puede variar ligeramente en función de la versión del Sistema Operativo, sin
embargo, su uso es muy intuitivo, toda vez que permite movernos entre las
unidades de almacenamiento a las que tenemos acceso (algunas de las cuales,
ahora, pueden residir en la Nube) . A su vez, su ventana principal nos va
mostrando los archivos correspondientes. Podemos hacer doble clic en el archivo
deseado, o bien dar un solo clic y luego pulsar el botón Abrir.
Para abrir un documento de CorelDRAW con el
botón Abrir:
a) Haz clic en el botón Abrir
de
la barra de herramientas estándar.

b) Se abre la misma ventana a la que
acabamos de hacer referencia.
Unidad 2. Operaciones básicas (II)
2.3. Abrir varios dibujos a la vez
Puedes abrir varios documentos de
CorelDRAW X7, e ir cambiando entre ellos para trabajar. En el paso anterior, ya
viste como abrir un archivo. Para abrir varios archivos, tienes que seguir los
mismos pasos.
Para conmutar entre un archivo y otro, puedes
usar las fichas de documento que se encuentran en la barra que está sobre el
área de dibujo. Observa que al final de las fichas hay un botón con el signo
Más, al pulsarlo te abrirá un dibujo nuevo.
Alternativamente, podemos usar el
menú Ventana, el cual muestra una lista de los archivos abiertos. De nueva
cuenta, un clic en cualquier ítem de la lista nos presentará el dibujo
correspondiente.
Un tercer método para
trabajar con varios archivos a la vez es disponer de ellos en pantalla
en Cascada, como un Mosaico horizontal o como un Mosaico
Vertical. Quienes utilicen monitores grandes podran beneficiarse de esta
característica. Estas opciones también se encuentran en el menú Ventana y
pueden verse en la imagen anterior. A su vez, observa en la imagen siguiente,
que CorelDRAW optimiza el espacio dedicado a cada dibujo. En este caso, crea
tres ventanas y sobre éstas ubica dos fichas, de modo que es más fácil trabajar
con múltiples archivos y conmutar entre ellos.
Una característica nueva e interesante de
CorelDRAW X7 es la posibilidad de ubicar la ventana de un dibujo fuera de la
interfaz del propio programa. Esto nos sirve para verlo, por ejemplo, en el
espacio de un segundo monitor conectado a nuestro ordenador. Para ello, hay que
arrastrar la ficha de su título fuera de la interfaz y soltarlo en su nueva
posición. Las herramientas de dibujo se quedan en la interfaz del programa, con
lo que el espacio de dibujo se maximiza.
Claro que si te resulta más fácil trabajar
con varios dibujos utilizando un sólo archivo, entonces puedes crear varias
páginas dentro del mismo utilizando los controles de página que se encuentran
en la parte inferior de la ventana de documento.
Para ello, haz clic en uno de los
botones + que se encuentran en la barra de Control de
Páginas .
Si haces clic en el botón que está a la
derecha, la nueva página se agregará luego de la página que estás
visualizando.
Si haces clic en el botón que está a la izquierda,
la nueva página se agregará antes de la página que estás visualizando.
Esta forma de trabajo, permite agrupar
diseños en un mismo archivo, pero tiene una desventaja: los archivos suelen
quedar muy grandes, con los consiguientes problemas que pueden generar al momento
de trabajar, por falta de memoria o al momento de respaldar los archivos en un
medio externo.
2.4. Guardar y Guardar como
Para guardar un documento de
CorelDRAW X7, tienes que seleccionar el menú Archivo y hacer clic en
la opción Guardar o Guardar como...
La primera vez que vas a guardar el
documento, no importa cual de las dos opciones del
menú Archivo selecciones, ya que ambas te van a abrir la misma
ventana deGuardar dibujo, porque el documento aún no tiene nombre.
La ventana para grabar documentos es muy
similar a la que utilizamos para abrirlos. Te permite seleccionar la unidad de
almacenamiento e indicar el nombre del archivo. Da además información sobre el
perfil de color utilizado e inclusive permite añadir algunos datos opcionales
más, como un tema y un título. Realmente pensamos que no debes tener ningún
problema en su uso. El botón Guardar graba el documento en la unidad
seleccionado y cierra el cuadro de diálogo.
Luego de que guardas un documento, observa en la barra de título, que al lado del nombre del programa (arriba a la izquierda), aparece la ruta completa donde se encuentra el trabajo y al final verás el nombre que tu le pusiste a tu documento.
Si luego de guardado el documento, realizas
cambios a tu trabajo, y deseas guardar esos cambios, aquí si es importante si
seleccionas la opción Guardar o Guardar como...
Si seleccionas Guardar, el trabajo se
guardará directamente en el archivo con el nombre que le pusiste la primera vez
que lo guardaste.
Si seleccionas Guardar como..., se abre
la ventana Guardar como y te da la opción de guardar los cambios que
le hiciste al trabajo, en otro archivo, con otro nombre.
De este modo tendrás dos archivos: uno con el
trabajo original con un nombre (el primer nombre que usaste) y otro con los cambios
que le realizaste al trabajo con otro nombre (el segundo nombre que elegiste).
Recuerda que la opción Guardar la
puedes seleccionar desde el menú Archivo, Guardar o haciendo
clic en el botón Guardar .
2.5. El Zoom
La herramienta Zoom ,
te permite cambiar el nivel de aumento en la ventana de dibujo. Cuando
seleccionas esta herramienta, la barra de propiedades cambia y muestra un
aspecto como el que se observa en la siguiente imagen.
Vamos a ver todas las opciones de Zoom:
Niveles
de Zoom (1): Desde aquí puedes seleccionar un porcentaje de aumento, mayor
o menor (desde 10% a 400%), pero también puedes seleccionar las opciones de
zoom que aparecen en los otros botones de la barra de propiedades.
Aumentar : Haciendo
clic en este botón podrás aumentar el zoom, acercándote siempre el doble de la
visualización que tienes seleccionada. Por ejemplo si el nivel de zoom está en
100%, cuando hagas clic en el botón aumentar, el zoom cambiará a 200%; si le
vuelves a hacer clic, el zoom cambiará a 400% y así sucesivamente.
Disminuir : Haciendo
clic en este botón disminuirás el zoom, alejándote siempre la mitad del nivel
que tengas seleccionado. Por ejemplo, si el nivel de zoom está en 100%, cuando
hagas clic en el botón disminuir, el zoom cambiará a 50%; si vuelves a hacer
clic en el botón disminuir, el zoom cambiará a 25% y así sucesivamente.
Como experiencia te puedo anexar a esto, que
puedes aumentar y disminuir el zoom de una forma más rápida: primero selecciona
la herramienta zoom y luego si quieres aumentar el zoom, haz clic sobre el
objeto que quieres visualizar más cerca o haz un rectángulo con la herramienta
zoom alrededor de la parte que quieres acercar. Si por el contrario, lo que
quieres es disminuir el zoom, haz clic con el botón derecho del mouse sobre el
objeto que quieres visualizar más lejos.
Zoom
de la selección : Permite
acercarnos a los objetos que están seleccionados. Simplemente seleccionas los
objetos que deseas ver más cerca y haces clic en este botón.
Zoom
sobre todos los objetos : permite ver
todos los objetos que tenemos en la página. Este botón es útil cuando
trabajamos en el área que está fuera de la página de dibujo y se nos
"pierde" algún diseño, presionando el botón zoom sobre todos los
objetos, podemos visualizar todo lo que tenemos en el documento.
Zoom
sobre página : permite
centrar la vista de la página. Digamos que pone la página en el centro de la
pantalla, como está cuando abrimos un documento nuevo.
Zoom
sobre la anchura de página: acerca la página, mostrando todo su ancho.
Zoom
sobre la altura de página: acerca la página, mostrando todo su alto.
Al
hacer clic en el triangulito negro que se encuentra en la parte inferior
derecha de la herramienta, aparece otra herramienta que se llama Mano. La
herramienta Mano permite
controlar la parte del dibujo visible en la ventana de dibujo. Simplemente haz
clic en la página de dibujo y arrastra con el ratón hasta dejar visible la
parte que precisas.
Para
practicar los distintos aspectos explicados puedes realizar el Ejercicio
sobre crear, abrir, guardar y cerrar un documento.
Unidad 3. Crear Objetos (I)
En esta unidad aprenderás a crear distintos
objetos. Insertaremos rectángulos, círculos y otras formas. Como descubrirás,
CorelDRAW permite la creación de formas fácilmente, ya que muchas de ellas
están preestablecidas, como es el caso de flecha, espirales, notas, etcétera.
Comenzaremos con la
herramienta rectángulo.
3.1. La Herramienta Rectángulo
En la barra de Herramientas, encontrarás la
herramienta Rectángulo y
la verás como se observa en la imagen.
Para crear rectángulos,
primero selecciona la herramienta Rectángulo .
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un
rectángulo de la forma deseada.
Para crear un cuadrado,
presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la
herramienta rectángulo, en dirección diagonal. Si presionas
simultáneamente las teclasCtrl + Shift mientras arrastras el
ratón , el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del cuadrado.
Otra opción de la Herramienta es el
rectángulo de 3 puntos el
cual aparece cuando dejamos pulsado el botón de rectángulo en las herramientas
de dibujo .
Para
crear un rectángulo de 3 puntos, primero selecciona la
herramienta Rectángulo 3 puntos.
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar
arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la base del rectángulo, y
luego tienes que definir la altura que deseas.
A su vez, al seleccionar la
herramienta Rectángulo, o un rectángulo ya creado, la barra de
propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta o el
objeto que podemos cambiar.
Veamos algunas de estas propiedades, aunque
volveremos a algunas de ellas cuando modifiquemos la forma de los objetos.
Si observas con atención, la barra de
propiedades está dividida en secciones a través de una línea tenue. Por tanto,
veamos cada sección de la barra. En los próximos objetos a dibujar, iremos
omitiendo las propiedades que son iguales y que ya hayamos explicado.
La primera sección de la barra propiedades
para el rectángulo es la que permite establecer la posición del mismo con toda
precisión respecto a los bordes de la página.
La distancia respecto al borde izquierdo se
indica con el valor de X, la distancia respecto al borde superior se establece
a través del valor de Y. Ambos valores tienen como punto de referencia el
centro del rectángulo, tal y como se indica en el esquema de la izquierda. Sin
embargo, podemos hacer clic en algún otro punto y ésa será la referencia para
establecer las distancias de X y Y.
La siguiente sección nos permite indicar los
valores de la dimensión horizontal y vertical del rectángulo. Si seleccionamos
un rectángulo ya creado, con estos controles podríamos modificar su tamaño, ya
sea indicando nuevos valores o modificando su porcentaje. Si hacemos clic en el
candado, éste se mostrará abierto o cerrado. Un candado cerrado significa que
al modificar el tamaño horizontal (o vertical) del objeto, el otro valor se
modificará automáticamente para mantener la proporción de su forma.
El control de la siguiente sección es
bastante simple. Permite dar un valor de inclinación al objeto. Por tanto, si
queremos que nuestro rectángulo quede inclinado en un ángulo de 45°, basta con
indicar ese valor ahí.
Enseguida al control anterior, tenemos dos
botones que modifican el objeto dibujado simplemente creando un reflejo
horizontal o vertical del mismo. El concepto es simple: Si el rectángulo está
inclinado 45 grados a la derecha, al reflejarlo horizontalmente, queda
inclinado 45 grados a la izquierda.
Como iremos descubriendo paulatinamente,
algunas propiedades son exclusivas de ciertos tipos de objetos. La sección
siguiente es de esos casos, pues sólo aplica a los objetos que tienen vértices,
como los rectángulos y sirve, precisamente, para modificar su forma.
Los primeros tres botones determinan la nueva
forma que le podemos dar a los vértices de un rectángulo: Redondeada,
festoneada o con bisel. Las cuatro cajas de valores siguientes corresponde a
los vértices del rectángulo y en ellos se indican el radio (si vamos a
redondearlos o festonearlos) o el ángulo si van a formar un bisel. El candado
indica que los cuatro vértices son iguales. Si hacemos clic en él, quedará
abierto y cada vértice podrá tener un valor distinto a los demás. El último
botón debe estar activo si queremos escalar (modificar el tamaño) del
rectángulo y que dicho radio o ángulo de los vértices se modifique
proporcionalmente.
La siguiente sección nos permite establecer
el grosor del borde del objeto, en este caso los rectángulos. Ésta es una
propiedad que veremos en detalle un poco más adelante.
El botón solitario de la siguiente sección
determina cómo se comporta el objeto dibujado cuando hay texto, ya sea
ubicándose atrás, sobre éste, o bien fluyendo alrededor con diversos criterios.
Los dos botones de la sección siguiente de la
barra de propiedades de los rectángulos nos ayudan a ubicar un objeto en una
capa: adelante o atrás de otros objetos con los que se traslape.
Finalmente, tenemos un botón que modifica el
comportamiento de la herramienta de edición de forma sobre el objeto. Este tema
se estudiará más adelante.
Unidad 3. Crear Objetos (II)
3.2. La Herramienta Elipse
En la barra de Herramientas, encontrarás la
herramienta Elipse y
la verás como se observa en la imagen.
Para crear elipses,
primero selecciona la herramienta Elipse .
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una
elipse de la forma deseada.
Para crear un círculo,
presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la
herramienta Elipse, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente
las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratón, el
punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del círculo.
Otra opción de la Herramienta es la Elipse de
3 puntos que, igual que en el caso del rectángulo, aparece cuando mantenemos
pulsado el ratón sobre el botón de la Elipse.
Para
crear un elipse de 3 puntos, primero selecciona la
Herramienta Elipse 3 puntos.
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar
arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la su línea de centro, y
luego tienes que definir la altura que deseas.
Por su parte, la barra de propiedades de las
elipses tiene la siguiente apariencia predeterminada.
Como se puede ver, esta barra comparte muchas
propiedades con los rectángulos, como la posición, las dimensiones y el ángulo
de inclinación. Pero tiene un conjunto de botones que son específicos al
objeto, los cuales determinan si se va a dibujar elipses cerradas o arcos
elípticos.
El primer boton especifica que se van a
dibujar elipses (o círculos con la tecla Ctrl). El segundo permite dibujar
sectores elípticos, como los de la siguiente imagen:
Un sector de este tipo tiene un ángulo cuyo
valor 0" corresponde al Este en una rosa de los vientos, gira en sentido
contrario a las manecillas del reloj y concluye en el ángulo especificado en la
barra de propiedades. El primer sector de la imagen tiene entonces un valor
inicial de 0° y un final de 270°, el segundo 0° y 133° y el último 0° y 288°.
El tercer botón permite dibujar segmentos de
arco. Si los dibujamos en combinación con la tecla Ctrl, entonces serán
segmentos de arco circulares, de lo contrario serán segmentos de arco
elípticos. El punto inicial y final del ángulo que abarca el segmento de arco
también estará determinado por los valores de la barra de herramientas.
Finalmente, el último botón de esta sección
simplemente determina el sentido en el que el valor de los ángulos de los
sectores y los arcos es positivo. De modo predetermina es en sentido contrario
a las manecillas del reloj. Si el botón está activado, entonces será en el
mismo sentido de las manecillas.
Unidad 3. Crear Objetos (III)
3.3. La Herramienta Papel gráfico
En la barra de Herramientas, al desplegar el
submenú del botón Polígono, encontrarás la herramienta Papel
gráfico como en la
imagen siguiente.
Puedes crear un
cuadriculado. Primero selecciona la herramienta Papel gráfico. Luego en la
barra de propiedades, selecciona la cantidad de filas y columnas que
deseas que tenga el cuadriculado. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar
arrastra el ratón hasta crear un cuadriculado de la forma deseada.
Al seleccionar la herramienta Papel
gráfico, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de
este tipo de objetos que podemos establecer.
Como es fácil intuir, se trata de cuatro
propiedades simples. En la primera sección, modificamos el número de filas y
columnas como ya habíamos indicado. En la segunda sección establecemos el
grosor del borde. En la tercera indicamos el estilo de línea del menú
desplegable.
Finalmente, tenemos un botón (desvanecido)
que sirve para cerrar segmentos de línea abiertos y el ya mencionado botón con
el que indicamos cómo se va a combinar el objeto con texto.
Unidad 3. Crear Objetos (IV)
3.4. La Herramienta Polígono
En la barra de Herramientas, encontrarás la
herramienta Polígono ,
junto con otras que aparecen al desplegar el submenú y que veremos en los
siguientes apartados.

Al seleccionar la herramienta Polígono,
la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la
herramienta que podemos cambiar.
Observa la imagen siguiente y verás los botones que utilizamos para modificar los polígonos.
Como ya sabemos, tenemos primero los
controles de posición, de dimensión, de inclinación y los botones que reflejan
horizontal y verticalmente los polígonos. Enseguida tenemos un control
específico que nos permite establecer el número de lados del polígono antes de dibujarlo.
El resto de los controles ya los revisamos
antes.
Unidad 3. Crear Objetos (V)
3.5. La Herramienta Espiral
Es posible dibujar dos tipos de espirales:
simétricas y logarítmicas. Las espirales simétricas se expanden por igual de manera
que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales
logarítmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las
revoluciones. Es posible definir el grado en que una espiral logarítmica se
expande hacia fuera, así como el número de revoluciones de círculo completo que
se dibujan en espirales nuevas.
En la barra de Herramientas, encontrarás la
herramienta Espiral
en
el mismo submenú donde están los polígonos.

Puedes crear un
espiral simétrica, primero selecciona la herramienta Espiral .
Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral (la cantidad
de vueltas). Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón
hasta crear una espiral de la forma deseada. Si deseas que quede proporcional,
presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.
Para crear un espiral
logarítmica, selecciona la herramienta Espiral. Selecciona en la barra de
propiedades las revoluciones de espiral y el factor de expansión de espiral
(este valor sólo se encuentra habilitado para las espirales logarítmicas). El
objeto espiral quedará irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la
tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.
Al seleccionar la herramienta Espiral,
la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la
herramienta que podemos cambiar.
Como podemos ver, la primera sección permite
establecer el número de revoluciones. De forma predeterminada está en 4 . Los dos botones
siguientes permiten seleccionar entre espirales simétricas y logarítmicas. A su
vez, si se seleccionan las logarítmicas, tenemos el factor de incremento que
por default es igual a 100 . Después tenemos el
grosor de línea (0.2 mm por default), los estilos del inicio y el final de la
línea, así como el estilo de la línea en sí.
Finalmente, el último botón une el punto
final e inicial de la línea (en este caso de la espiral), para que sea una
curva cerrada. Por tanto, una espiral logarítmica cerrada se vería así:
Unidad 3. Crear Objetos (VI)
3.6. La Herramienta Estrella
Podemos dibujar dos tipos de herramientas de
estrellas: estrellas uniformes y estrellas complejas. Las estrellas uniformes
son las estrellas clasicas y las estrellas complejas tienen lados que se cruzan
y al rellenarlas obtienes resultados interesantes multicolores.
En la barra de Herramientas, ambos tipos
de Estrellas en el siguiente submenu:
Para crear una estrella,
selecciona la Herramienta de Estrella ,
selecciona la cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en
la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta
crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella uniforme.
Para crear una estrella compleja,
selecciona la Herramienta de Estrella compleja , selecciona la
cantidad de puntas y el valor del perfilado y luego haz clic en la página de
dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma
deseada. Obtendras una estrella compleja.
La barra de propiedades para las Estrellas
uniformes es la siguiente.
Como es fácil notar, las propiedades
específicas para este tipo de objeto de dibujo son el número de puntas y el
perfilado.
Para el caso de las estrella complejas, estas
propiedades no cambian realmente
Es interesante señalar que una vez que hemos
dibujado cualquiera de ambos tipos de estrella, es posible seleccionarla y
modificar estos valores en la barra de propiedades, de modo que la estrella se
va modificando interactivamente. A su vez, como ya apuntamos, una estrella
compleja con relleno (que será un tema que veremos más adelante), ofrece fácil
y rápidamente, un efecto interesante.
Unidad 3. Crear Objetos (VII)
3.7. Formas básicas
En el mismo submenú que hemos venido
utilizando en este capítulo encontramos un conjunto de formas preestablecidas
muy útiles. Se trata de las Formas básicas, de flecha, de diagrama de
flujo, de orla y de notas, tal y como podemos ver en la sección inferior del
menú de la siguiente imagen.
Si seleccionamos Formas básicas y
enseguida dibujamos la forma arrastrando y soltando el ratón en el área de
dibujo, lo que obtenemos es un paralelogramo como el siguiente:
De modo que si deseamos utilizar alguna de las otras formas predeterminadas de esta herramienta, debemos seleccionar el botón correspondiente, el cual se llama, curiosamente, Formas perfectas.
El submenú que se despliega es el siguiente:
Al dibujar formas con este herramienta,
podemos notar que algunos de estos objetos tienen un pequeño rombo rojo llamado
glifo, al que podemos arrastrar con el ratón para editar el objeto.
Asimismo,
no podemos dejar de mencionar que estas formas comparten con el resto de los
objetos propiedades como el estilo y grosor de la línea de contorno.
Resumiendo,
puedes crear una forma básica, seleccionando la
herramienta Formas Básicas. En la barra de propiedades selecciona una de
las formas perfectas. Si lo deseas, selecciona el estilo de contorno y la
anchura del mismo.Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el
ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma
irregular. Si deseas que quede una figura proporcional, presiona la
tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse hasta obtener el dibujo a tu
gusto.
Unidad 3. Crear Objetos (VIII)
3.8. Formas de flecha
Abajo de las Formas básicas, en el mismo
submenú, encontramos las Formas de flecha .
Igual que en el caso anterior, en su
respectiva barra de herramientas tenemos un botón con el que podemos elegir
entre sus diversas opciones. El resto de las propiedades son las mismas que
otros objetos: posición, dimensiones, grosor de línea, etcétera.
Unidad 3. Crear Objetos (IX)
3.9. Formas de diagrama de flujo
Las Formas de diagrama de
flujo sirven para esquematizar procedimientos o algoritmos. En informática
permiten presentar de forma gráfica la secuencia de órdenes o eventos de un
programa. Consta de diversos signos conectados entre sí con flechas, cada
símbolo tiene un propósito específico en la representación de las etapas de un
proceso. Cuando construimos un diagrama de flujo, debemos utilizar los símbolos
apropiados y completarlos con textos que describan cada paso. De ese modo,
cualquiera puede interpretar fácilmente lo que el diagrama quiere decir.
Como es previsible, cuando seleccionamos esta
herramienta del submenú, la barra de propiedades muestra un botón donde podemos
seleccionar alguno de los diversos símbolos de los diagramas de flujo.
No es objetivo de este curso estudiar
diagramas de flujo, por supuesto. Lo que en todo caso cabe mencionar aquí es
que el procedimiento para crear y modificar formas relativas a los diagramas de
flujo con CorelDRAW X7 es el mismo que para el resto de las formas
que hemos estudiado hasta ahora.
Después de los símbolos de diagramas de
flujo, en el submenú tenemos las Formas de orla
Su barra de propiedades tiene los controles que ya conocemos, más el botón con el que podemos escoger entre los distintos tipos de orlas que nos brinda el programa. He aquí una vista de conjunto de la barra.
Al igual que en las otras formas, puedes
seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista
desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de
propiedades, y también puedes seleccionar la anchura del contorno,
seleccionándolo en la lista desplegable que se encuentra en la misma barra.
Recuerda que puedes modificar la forma de las orlas mediante los glifos.
Unidad 3. Crear Objetos (X)
3.11. Formas de notas
Finalmente, tenemos las Formas de notas .
Como es previsible, también tiene un botón en
su respectiva barra de propiedades con el que podemos elegir entre varias
opciones.
En resumen, podemos establecer su posición,
dimensión, inclinación, reflejo, grosor, ajuste de texto y posición de capa con
la barra de propiedades. A su vez, muchas de estas formas muestran un glifo de
color rojo que nos permite editarlo a través de la herramienta de forma tal y
como veremos más adelante.
Para
practicar los distintos aspectos explicados en el tema puedes realizar el Ejercicio
sobre crear objetos.
Unidad 4. Trabajar con objetos (I)
4.1. Seleccionar objetos
Para seleccionar los objetos, se
utiliza la herramienta de Selección, la cual permite seleccionar objetos o
grupos de objetos. Es el primer botón de la barra de herramientas .
Depende de las propiedades que tenga el
objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:
Para seleccionar...
|
Pulsa sobre...
|
Un objeto relleno
|
Cualquier punto del objeto
|
Un objeto no relleno
|
El filete o borde del objeto
|
También podemos seleccionar uno o varios
objetos, arrastrando alrededor de ellos un cuadrado de selección.
Debes tener en cuenta que siempre se debe
seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él. Una vez
seleccionado, aparece una cruz en el centro del objeto y ocho manejadores de
tamaño en las esquinas y los puntos intermedios de un rectángulo sólo
identificable por estos detalles, y que se denomina cuadro de selección.
Cuando se seleccionan varios objetos, un sólo
cuadro de selección los engloba a todos ellos y la cruz aparece en el centro
del cuadro de selección.
Si lo que deseamos es seleccionar algunos
objetos específicos entre otros varios, entonces debemos hacer clic en cada uno
de ellos al tiempo que pulsamos la tecla Shift. Observa con atención la
siguente imagen.
Hemos selecciona el rectángulo rojo, luego,
pulsando Shift, hemos hecho clic en el círculo azul. El cuadro de selección y
sus ocho manejadores (también llamados anclas) aparentemente también abarca el
rectángulo verde. Sin embargo, éste no forma parte de la selección. Para
distinguir a los objetos que forman parte de un grupo de selección, CorelDraw
muestra sus nodos, de los cuales hablaremos más adelante. En la imagen están señalados
con flechas. El rectángulo verde no presenta ningún nodo, por tanto, podremos
darnos cuenta que no forma parte de la selección y no sufrirá ningún cambio que
apliquemos sobre los otros dos objetos.
Si pulsas la tecla Esc, se deseleccionan
todos los objetos.
Si pulsas la barra espaciadora, puedes
cambiar entre la herramienta de selección y la última herramienta utilizada.
Otra forma de seleccionar
objetos es mediante el menú Edición. Allí haz clic sobre la
opción Seleccionar todo.
Se abre un submenú que contiene las opciones:
Objetos
Texto
Lineas
guía
Nodos
La primera opción te permite seleccionar
todos los objetos que hay en la página de dibujo y/o sobre la mesa de trabajo.
Incluye tanto objetos de texto como objetos gráficos.
La segunda opción sólo selecciona los textos
que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos
de los textos de una sola vez.
La tercera opción selecciona todas las líneas
guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una sola vez todas
las líneas guías, pulsando la tecla suprimir.
La cuarta y última opción permite seleccionar
los nodos de los objetos creados a partir de la herramienta Bézier. Esta
herramienta la veremos en detalle unos capítulos más adelante. Pero para que vayas
teniendo una idea: hemos dicho que los diseños vectoriales están formados por
vectores y que a su vez los vectores están formados por puntos (nodos) unidos
por líneas. Bien, esta opción justamente selecciona esos puntos que forman a
los objetos.
Unidad 4. Trabajar con objetos (II)
4.2. Mover objetos
Luego
que seleccionas los objetos, los puedes mover señalándolos con el
cursor hasta que éste se convierta en una cruz, entonces puedes hacer clic y
arrastrar el ratón hasta la posición que desees para el objeto. Un objeto
seleccionado también cambia su posición cuando pulsamos las teclas de cursor
que se muestran en la imagen.
Recuerda siempre seleccionar los objetos
primero antes de realizar cualquier cambio.
Otra
forma de mover objetos es utilizando la opción del menú Edición y
seleccionando Cortar.
De este modo "recortamos" lo que
estaba seleccionado y lo sacamos de su lugar.
Para volver a ubicarlo en otro lugar, debemos
ir al menú Edición y seleccionar Pegar. Cuando recortamos y
pegamos, el objeto queda en la misma posición en la que estaba originalmente,
si lo pegamos en otra hoja del documento, queda exactamente en el mismo lugar
donde estaba en la hoja que lo cortamos.
Estas son unas de las tantas herramientas que
corel nos ofrece
url:
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x7/index.htm
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