martes, 12 de enero de 2016

proteger la integridad de la información y del software

Secretaria de educación de Veracruz.

Dirección general de Telebachillerato.

Escuela: Tebaev “Tehuacán”.

Clave: 30ETH0181W.

Alumna: Sinaí Ayohua Méndez.

Semestre: 3ro.

Grupo: “A”.

Materia: formación para el trabajo.

Trabajo: principales funciones del sistema operativo.

Profesor: Fidel roano Alarcón.

Asesor: Raymundo Quechulpa Pérez.

Fecha: 12/01/16.

 

PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL SOFTWARE


(Medidas de Seguridad y Antivirus)

Protege la integridad de la información y del software:
Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e Integridad de la misma.
¿Qué es un antivirus?
Un antivirus es un programa diseñado para prevenir y evitar la activación de virus en nuestra computadora, tiene rutinas de detección, eliminación y reconstrucción de la información afectada. Un programa antivirus debe estar bien configurado para que trabaje correctamente, y algo muy importante debe estar actualizado. El antivirus no es una solución definitiva, nos ayuda a minimizar el riesgo, pero hay otras medidas de seguridad complementarias para estar mejor protegidos.
Los antivirus realizan tres principales funciones que son:
 Vacunar el CPU:
La vacuna de los antivirus se queda residente en memoria y filtra los programas que son ejecutados.
Detectar:
Revisa todos los archivos que tenemos grabados en el disco duro. Mediante el grupo de códigos virales el antivirus escanea la información para reconocerlos y borrarlos.
Eliminar:
Eliminar
Es la parte del antivirus que desarma la estructura del virus y las elimina, finalmente repara los archivos. Un programa antivirus debe estar bien configurado para que trabaje correctamente, y algo muy importante debe estar actualizado. El antivirus no es una solución definitiva, nos ayuda a minimizar el riesgo, pero hay otras medidas de seguridad complementarias para estar mejor protegidos.


  ¿Cómo usar un Antivirus de forma correcta?
Es desactivar el modo Restaurar Sistema en nuestro Sistema Operativo y a continuación arrancamos a modo de prueba de fallos.
¿Para qué sirve desactivar Restaurar Sistema?
Al tener esta opción activa se realiza un respaldo automático de los archivos esenciales del sistema para poder restituirlos ante cualquier modificación crítica. Sin embargo, algunos virus, por copiarse en ciertas carpetas o ubicaciones especiales, también son "respaldados", causando problemas a los antivirus al intentar eliminarlos.
¿Cómo actúa el antivirus?
-Inspecciona (Socan) todos los emails que se reciben en la computadora y busca virus para remover.
-Monitoriza los archivos de la computadora a medida que van siendo abiertos o creados para garantizar que no estén infectados. Esta es una protección en tiempo real, que puede afectar la performance de la computadora.
-Inspecciona periódicamente toda la computadora para verificar se existen archivos corruptos y remover los virus existentes.
 Normas de seguridad e higiene: Mantener a nuestro equipo protegido al fijarnos si descargamos de una fuente confiable para que nuestro equipo no se infecte.
¿Qué es un respaldo de información?
Los respaldos son copias de seguridad de información que tenemos en nuestra computadora  para que la misma no se pierda por algún error o inconveniente inesperado. Es un proceso automático y no discrimina datos ya que lo almacena todo.
Formas de respaldo:
 Respaldo completo: llamado también Backus completo o full, son aquellos en los que se guarda absolutamente toda la información de la computadora que se esté utilizando.
 Respaldo de incremento: conocido también como respaldo incremental o del inglés Backus incremental, son los que archivan solo la información que ha sido modificada
Respaldo diferencial: o Backus diferencial, guarda los documentos que hayan sido modificados respecto del último Backus esto quiere decir que cada vez que un documento guardado sea modificado se archivará el cambio



La importancia del respaldo de la información:
La palabra "Backus" significa subir respaldo, siendo común el uso de este término dentro del ámbito informático. El respaldo de información es la copia de los datos importantes de un dispositivo primario en uno o varios dispositivos secundarios, ello para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica ó un error en su estructura lógica, sea posible contar con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar pérdida generalizada de datos.
Existen dos métodos para respaldar información:
Manual: el usuario copia directamente los archivos a respaldar por medio de comandos ó por medio del explorador de archivos de su respectivo sistema operativo.
Automático: por medio de una aplicación especializada, el usuario programa los archivos a guardar y este respaldo se va actualizando en tiempo real (simultáneamente), conforme se van registrando cambios en los archivos.
Dispositivos y servicios para respaldar información:
 Cintas de almacenamiento: son los dispositivos por excelencia que más se habían utilizado, debido a su bajo costo y gran capacidad de almacenamiento.
Servidores Web: actualmente por medio de Internet, es posible subir los archivos a respaldar al servidor de algún proveedor, esto se hace por medio de la red. Tiene la desventaja de que la conexión tiene que ser muy veloz y segura, para evitar que los datos sean interceptados mientras llegan al servidor.
  Discos duros: actualmente estos son los que dominan el mercado, ya que cuentan con una muy alta capacidad para guardar datos, tanto en empresas como en el entorno doméstico ya que tiene una alta velocidad de lectura/escritura. Simplemente se copian los archivos del dispositivo primario al disco duro.
Discos espejo de servidores: se trata de discos duros que se van autocopiando mientras se trabaja  de manera normal, conforme el disco duro principal de una computadora va
¿Qué es una contraseña?
Una contraseña es una cadena de caracteres que se puede usar para iniciar sesión en un equipo y obtener acceso a archivos, programas y otros recursos. Las contraseñas ayudan a garantizar que no se pueda obtener acceso a un equipo si no se tiene la autorización para hacerlo. En Windows, una contraseña puede estar formada por letras, números, símbolos y espacios. Las contraseñas de Windows también distinguen mayúsculas de minúsculas.

¿Por qué debemos establecer una contraseña segura?
Para poder conservar la privacidad de nuestros datos debemos establecer una contraseña robusta que nos proteja contra los ataques de estos intrusos.
¿Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar?
Todas nuestras contraseñas deben de contar con letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación (puntos, comas, paréntesis, etc.), entre otros ya que al ser más diversos los caracteres utilizados, más difícil será para el usuario malicioso descubrirla.

¿Qué aspectos importantes debo considerar en la creación y empleo de contraseñas?
·         No utilices en tu contraseña información personal o que pueda relacionarse contigo. No hagas pública tu contraseña bajo ningún concepto.
·   No utilices la misma contraseña.
· Nunca realices actividades bancarias en computadoras públicas como lo son los     cafés Internet
·   No reveles tu contraseña a ninguna persona.
·   Cambia de forma periódica tu contraseña.
·   Mantener una política de copias de seguridad garantizadas.
¿Cómo aplicarle contraseña a una carpeta?
El uso de una contraseña para proteger las carpetas del ordenador puede mantener a salvo sus archivos, puede prevenir que ciertas personas vean sus archivos sin su permiso. Con una contraseña, puede bloquear el acceso a ciertas carpetas, y así estar tranquilos de que nadie va a tocar nada mientras estamos lejos del ordenador.
La manera más sencilla para poder poner una contraseña a ciertas carpetas es utilizando un programa.
¿Cómo aplicar contraseña a un archivo?
Puede usar una contraseña para proteger un documento y evitar el acceso no autorizado.
Haga clic en la pestaña Archivo.
Haga clic en Información.
Haga clic en Proteger documento y, a continuación, en Cifrar con contraseña.
En el cuadro Cifrar documento, escriba una contraseña y haga clic en Aceptar
En el cuadro Cifrar documento, vuelva a escribir la contraseña y haga clic en Aceptar.

¿Qué es clave segura?
Este sitio web simplemente es una manera fácil de generar contraseñas seguras para usar en diversas webs, tiendas online, o cualquier otro lugar en el que puedas necesitar una clave. El sistema permite escoger el tipo y la longitud. Es especialmente recomendable la posibilidad de crear una clave sencilla de recordar, mediante un algoritmo que escoge de Internet fragmentos de palabras al azar, generando una contraseña única y fácilmente recordable.
¿Para qué sirve?
Usar tu fecha de nacimiento, de aniversario o el nombre de tu perro como contraseñas no es una buena idea. Son fácilmente descifrables mediante un poco de ingeniería social. En clavesegura.org podrás obtener una contraseña independiente mucho más seguras.
Programas para crear contraseñas seguras:
#1 KEEPASS PASSWORD SAFE
#2 ROBOFORM
#3 PASSWORD
#4 EFFICIENT PASSWORD MANAGER PRO MEMORY 5
#5 UNA BUENA IDEA PARA GENERAR CONTRASEÑAS ROBUSTAS

Recomendaciones de seguridad:
1.-Conecta un dispositivo o medio de almacenamiento. La manera más rápida para respaldar archivos consiste en conectar un disco duro externo o una unidad de disco USB en tu computadora y copiar los archivos. También podrás usar discos CD o DVD,

2.-Decide qué te gustaría respaldar. A la hora de respaldar archivos manualmente, dependerá de ti asegurarte de que todo archivo se copie. Cuando busques los archivos en tu sistema, revisa todo a profundidad.

3.- Prioriza tu información. Asegúrate de que la información más importante esté siempre respaldada, es decir documentos importantes y cruciales, archivos, fotos sentimentales y otra información irreemplazable. Copiar archivos toma tiempo, así que aprovéchalo al máximo para guardar solo lo que importe.

Los programas no pueden respaldarse, por lo que tendrás que reinstalarlos en caso de que tu sistema falle, pero las preferencias y los archivos de configuración de los programas siempre podrán respaldarse.

4.-Copia tu información. Cuando hayas decidido lo que quieras guardar, empieza a copiarlo en tu medio de respaldo. Si vas a usar un disco duro externo, una unidad USB o una unidad de red, simplemente arrastra y suelta la información sobre la unidad y espera a que copie. Si vas a quemar información a un disco, sigue esta guía.
Para tener mayor seguridad, respalda la información en dos ubicaciones diferentes. Hacerlo te ayudará en caso de que una ubicación falle.

5.-Recuerda actualizar tus respaldos. Ya que vas a guardar una copia de seguridad manualmente, no tendrás que hacerlo en alguna fecha fija. Dependerá de ti mantener un régimen de respaldo periódico para que tu información se mantenga segura.

6.-Será recomendable respaldar la información de diferentes maneras, de modo que tengas un respaldo extra en caso de que tu respaldo primario falle. También podrías tener un medio de respaldo para un tipo de archivos y otros medios para otros, por ejemplo memoria flash para tus proyectos con los que trabajas actualmente y externo para tus fotografías y archivos de música.

7.-Respalda la información oportuna y regularmente.



URLS:
http://www.informaticamoderna.com/Backup.htm
http://www.comunidadhosting.com/t/como-usar-un-antivirus-de-forma-correcta.9730/
http://di4evainformatica.blogspot.mx/2011/12/uso-de-antivirus.html
http://computerhoy.com/listas/software/programas-trucos-crear-contrasenas-seguras-7525
http://informaticainiciallmc.blogspot.mx/2013/01/medios-de-almacenamiento-archivos-y.html
Tipos de respaldo http://www.tipos.co/tipos-de-respaldo/#ixzz3tNuQchfn http://es.wikihow.com/respaldar-informaci%C3%B3n

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